Diferencias entre PNG, JPG y GIF

Existen muchos tipos de archivos de imágenes disponibles, pero los más comunes son: el JPG, el PNG y el GIF. La mayoría de los navegadores en Internet tienen la capacidad de mostrar estos tres tipos de imágenes sin ningún problema, conocerlos y diferenciarlos, nos ayudará a decidir cuál es el que necesitamos usar en diferentes circunstancias. ¿Sabes cuáles son sus ventajas y desventajas?

JPG

 

macro_cover-1500x1000

 

El JPG es un tipo de archivo que fue desarrollado por el Joint Photographic Experts Group (JPEG) para que fuese el estándar de calidad para las fotografías. Para que el JPG tenga un tamaño reducido, el archivo comprime los datos de la imagen en bloques de píxeles, con la desventaja de que esta comprensión es permanente, aunque permite guardar imágenes grandes en espacios de almacenamiento pequeños (pueden ser comprimidas hasta 100 veces)

De esta forma, el formato JPG es ideal para imágenes que necesiten de realismo, pero no es el adecuado para ilustraciones, dibujos, ni texto, pues lo más posible es que la compresión provoque que se vea píxelada, incluso cuando esté configurada para tener la mejor calidad.

GIF

giphy (1)

El formato GIF es un tipo de archivo que tiene bastante tiempo siendo usado (aunque olvidado por un tiempo), pero que ha vuelto a ser muy popular recientemente en redes sociales como Instagram o Facebook. Sus siglas significan Graphics Interchange Format.

La característica principal del GIF es que soporta paletas de 256 colores, animaciones y transparencias. La limitante de color  no creará una distorsión de la imagen (como en un JPG), pero sí modificará los colores bastante, haciendo que se vea ligeramente píxelado. Sin embargo, en una imagen GIF no se pierden líneas rectas como las del texto, como pasaría con un JPG.

Los GIF son usados principalmente para crear imágenes animadas, porque en estos casos no importa si se pierde un poco de color con tal de que se mantenga la animación en un archivo que no es demasiado pesado y que no necesita un software adicional para ser reproducido (como es el caso de los vídeos).

PNG

maxresdefault

PNG significa Portable Network Graphics y fue desarrollado como una alternativa al GIF. Este formato también soporta transparencias, y a diferencia del GIF,  las maneja con más elegancia y sin perder color, ya que soporta colores de 8 y 24-bits, como un JPG. En este sentido, es lo mejor de los dos mundos.

Además, el PNG utiliza un algoritmo de compresión sin perdida, por lo que reconstruye los datos de manera exacta a los originales, aunque con la evidente desventaja de que si se tiene una imagen con muchos colores y píxeles, obtendremos un archivo mucho más pesado que el JPG, por lo que no se usa con tanta frecuencia para generar fotografías pero sí para imágenes que necesiten de transparencias (como algunos logotipos en Internet).

Ahora que sabemos esto podemos concluir lo siguiente sobre el uso de formatos de  imágenes:

  • JPEG nos sirve para manipular y compartir archivos de imagen de tipo fotográfico.
  • El GIF  es muy útil para manipular imágenes con bloques de colores planos así como para compartir animaciones.
  • PNG nos servirá para imágenes con efectos como brillos y sombras, que también requieran transparencia.

Sobre el uso de formatos existe un interesante debate entre diseñadores y desarrolladores web en consideración de sus ventajas, desventajas y usos  pero ¿Tu qué formato prefieres?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *