¿Qué diablos es un Render?

¿Qué es un Render?

Renderizando o Renderización proviene del inglés render se refiere al proceso de generar una imagen o vídeo mediante el cálculo de iluminación GI (Global Ilumination) partiendo de un modelo en 3D.

El término “rendering” (no existe un verbo con el mismo significado en español, por lo que es frecuente usar las expresiones renderizar o renderear) también es usado para describir el proceso del cálculo.

render3

¿Cómo crea un render una computadora?

El Render se computariza por medio del uso de diferentes fórmulas y algoritmos provenientes del campo de la Óptica, empleando diferentes componentes de la misma como: Oclusión, Reflexión, Refracción, Cáusticas, etc; Estos generan los rebotes de luz sobre las superficies 3D y por consiguiente la mezcla de colores entre ambas, que al unirse y emplearse del modo correcto ordenan los pixeles de la imagen a crear, de tal forma que aparentan una imagen real.

¿Cuál es el proceso general para la creación de un render?

1.- Modelado:

Creamos un entorno en 3D dándole detalle y colocando objetos que puedan generar cierto nivel de realismo y de preferencia con las medidas exactas, cuidando las escalas de los mismos, así como su profundidad.

Los programas más comunes para generar modelos en 3D son: AutoCAD, Maya, Sketchup, Revit, 3ds Max y Blender.

modelado

2.- Aplicar materiales:

Se pueden aplicar los materiales ya planeados para el modelo en 3D, o bien se puede aplicar un material general (se recomienda más la segunda opción, ya que de esta manera nos ayudaría a apreciar de una manera más “limpia” el comportamiento del paso 4.)

3.- Cámaras:

Crearemos una cámara o cámaras si se requieren distintas tomas del escenario o entorno 3D desde el software utilizado, configuramos la cámara a los parámetros deseados, y buscamos la ubicación y el ángulo deseado para generar el render.

4.- Iluminación:

Generar luces, ya sea para simular luz natural (luz de día, luz de noche amaneceres, etc.) o luz artificial (focos, lámparas, linternas, etc.)

4.1.- Configuración de luces:

Modificar la luz para que tenga el comportamiento deseado, esto se logra modificando los parámetros de intensidad, color, el ángulo de incidencia, atenuación, etc.), para verificar este proceso es necesario estar generando pruebas de render en cada modificación echa para así visualizar el efecto que se genera hasta llegar al resultado deseado (por eso se recomienda un material en general).

luz render2

Nota: Si se utilizó un material general para la prueba de luces antes de generar el render final se asignan los materiales planeados de la escena y posteriormente pasamos al siguiente paso.

5.- Render final:

Ya obtenido el resultado deseado en el punto anterior se genera el render final esto se logra utilizando motores de render ya que estos motores son los que generan los cálculos necesarios para generar la imagen.

3d-render-argentina-13

Ejemplos de motores de render:

 Mental Ray, Vray,  Arnold, entre muchos otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *