¿Qué es el Rigging ?

ScriptEl mundo de la Animación y Motion Graphics, es un mundo complejo, lleno de técnicas y lenguaje propio. Desde la década de los 80´s, la animación por computadora, trajo cambios significativos en la manera de realizar los proyectos. Contextualizando un poco, una animación se compone de una serie de cuadros (frames) colocados en secuencia, cuya velocidad de reproducción generan el efecto óptico de movimiento. Mientras más cuadros por segundo, más natural se percibe este movimiento, sin embargo, en la computadora no es necesario generar cuadro a cuadro todas las imágenes que componen a la animación, pues una alternativa es la de generar los personajes y manipularlos para que realicen las acciones que queramos, de forma similar a controlar una marioneta. En esta entrada, vamos a hablar sobre este proceso de preparación de los personajes para animación que se conoce como Rigging.

¿Sabes de lo que se trata?

El Rigging, es el proceso técnico/artístico de configurar un personaje/modelo 3D/propiedad/objeto para que pueda ser posteriormente animado. Es un proceso que conlleva mucha lógica, pero también sentido artístico para poder hacer de el modelo algo que pueda expresar sentimientos, movimientos y expresiones dependiendo de las necesidades del proyecto. Para comprenderlo de una manera sencilla, riggear un personaje, es similar al proceso de crear una “marioneta digital”, es decir existe un modelo 3D al que se le añade un sistema de huesos, expresiones y scripts( de programación) para que dicho modelo pueda ser animado.

Suena bastante sencillo, aunque realmente no lo es tanto, pues es un trabajo que conlleva de forma implícita conocimientos de programación, scripting, rigging, skinning, anatomía y en muchos casos se necesita desarrollar sistemas procedurales, que permiten que el elemento 3D pueda moverse de forma lógica y visualmente correcta. Los softwares de diseño 3D suelen proveer de varias herramientas para crear articulaciones. Esto va desde esqueletos predefinidos, hasta herramientas para la creación de huesos y jerarquias a la medida.

Y aunque el rigging es un proceso típico de la animación 3D, es una alternativa posible para los casos en que no sea conveniente o viable, la realización de modelos 3D. Existen de esta manera, alternativas que pueden utilizarse en softwares 2D, como es el caso de DUIK de DuDuf para Adobe After Effects. DUIK es un script comprehensivo de animación y riggeo, que contiene la principales herramientas que poseen los programas de 3D para riggear, tales como uso de la “cinemática Inversa”, controladores y creación de huesos, todos adaptados para la animación 2D de After Effects. De esta manera es posible preparar de manera cómoda y sencilla personajes complejos, para usarlos en animaciones más desarrolladas.

Sin lugar a duda, DUIK es una excelente opción para evitar el dolor de cabezas que a veces supone la elección de un método de trabajo.

En Blue Labs contamos con gente talentosa para brindarles esta y otras soluciones para sus proyectos, Así que si estás interesado en esta opción de realización de animaciones, no dudes en contactarnos.

¿Ustedes conocen o utilizan alguna otra alternativa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *