3 Empresas que no se adaptaron a la tecnología y fracasaron

“Adaptarse o morir” es una famosa frase que tiene mucha verdad en su interior.

En el mundo empresarial el tamaño importa mucho, pero ni siquiera eso garantiza un futuro en un mercado en constante cambio y con una competencia enorme. Te presentamos el caso de algunas empresas que fueron líderes en sus mercados durante años, pero que fracasaron al no saber adaptarse a los nuevos tiempos.

1.- Blockbuster Entertainment 

BlockbusterMoncton

¡El gigante de la renta de películas! La empresa Estadounidense que llegó a México a desbancar a nuestro amado “Videocentro” por años gobernó la industria del entretenimiento ofreciendo precios bajos, renta de DVDs, y un ambiente moderno (para su época) y además estando en cada esquina de la república.

En su punto más alto en 2004, Blockbuster tenía más de 60,000 empleados y 9,000 tiendas a nivel mundial. Debido a unos resultados pobres y planes estratégicos erróneos, Blockbuster perdió ingresos importantes y se declaró en bancarrota el 23 de septiembre de 2010, sin poder competir con el modelo digital de compañías como Netflix. El 6 de abril de 2011, la compañía y sus 1,700 tiendas restantes alrededor del mundo fueron compradas por Dish Network por 223 millones de dólares.  El 6 de noviembre de 2013, Dish anunció que cerraría el resto de las tiendas en Estados Unidos.

2.- Kodak

Kodak

La centenaria empresa estadounidense dominó el mercado de películas fotográficas durante prácticamente todo el siglo XX. Fue precursor de grandes avances técnicos en cámaras fotográficas, y acercó el mundo de la imagen a los usuarios casuales.

Pese a que Kodak fue uno de los primeros fabricantes de cámaras digitales, no apostó por ese formato hasta que fue demasiado tarde, temiendo que la ausencia de carrete en estas nuevas cámaras perjudicara su negocio de película fotográfica. Esa tardanza en adaptarse propició la oportunidad para que compañías como Sony, Nikon o Canon, se hicieran con una gran cuota del mercado digital, algo de lo que Kodak nunca pudo recuperarse. Pese a varios intentos para levantar la compañía, en 2012 se declaró en concurso de acreedores y actualmente lucha por no desaparecer definitivamente.

3 .- SEGA

SEGA

Una de las más grandes compañías de videojuegos de la historia. Durante años la compañía japonesa nos ofreció consolas increíbles y juegos que se convirtieron en clásicos como Streets of rage, Sonic the Hedhog y Golden Axe. Megadrive (o Genesis)  fue la consola favorita de toda una generación, pero ahí acabó su reinado, compartido durante años con Nintendo.

En 1994 lanzó su consola de 32 bits, Sega Saturn. Pese al gran aceptamiento que tuvo en Japón, Saturn tuvo unas ventas muy bajas en el resto del mundo. ¿La razón?, la llegada del Sony Playstation y decisiones equivocadas en cuanto al hardware. El Saturn era una buena consola, pero era demasiado difícil programar para ella (debido a sus dos procesadores) con lo que la Playstation le acabó por robar a los desarrolladores y usuarios, que se inclinaron por los juegos del poderoso Playstation, que vendió 100 millones de consolas frente a solo 10 por parte de Sega. Para enmendar su error, en 1999 Sega sacó la que probablemente fue su mejor consola, el Dreamcast. Una máquina potente, con multijugador online y un catálogo de juegos espectacular. Pese a vender 36 millones de unidades, tampoco funcionó. La fama que había ganado Sony con su Playstation hizo imposible remontar a tiempo y en 2001 la compañía anunció oficialmente que renunciaba a seguir fabricando consolas para dedicarse en exclusiva al software. Pese a que ahora desarrolla juegos con bastante éxito, Sega pasó de tener la mitad del mercado de las consolas domésticas a dejar de fabricar dispositivos.

¿Extrañas alguna de estas marcas? Coméntanos cuales y cuales otras marcas nos faltaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *