¿Haz notado ese efecto que al entrar en una web y hacer scroll, el fondo parece moverse a una velocidad distinta que el contenido?

Con esto, se crea un ligero efecto de profundidad y se dejan ver partes que antes no se veían. Bueno, pues esto se llama Parallax y es una tendencia cada vez más presente en los sitios web.

¿Quieres saber como funciona?

Con el crecimiento de las web responsivas (y adaptativas), el desuso de Flash y el auge del diseño Flat (como los gráficos de este video ), el efecto Parallax resulta ser una herramienta muy útil para dotar a las webs de dinamismo y valor al scroll y con esto, contrarrestar la sensación de monotonía del sitio, sorprendiendo al usuario con algo que no espera.

Aunque parezca una tendencia muy actual , el Parallax es en realidad un truco antiguo y con un origen curioso, pues fue inventado por Disney (así como lo escuchas) para dotar a sus películas de una ligera tridimensionalidad, intentando lograr con ello un mayor realismo. El invento se bautizó como “Cámara multiplano” y fue el parte aguas para la diversificación de su uso en diversos medios como las películas y videojuegos.

multilanethomas

Una web con Parallax se ve increíble, pero en realidad no es conveniente usarlo por el simple hecho de seguir la tendencia. La presencia de este tipo de efectos puede ser tan sorprendente para el usuario como cansina, por lo que lo ideal es aprovechar este recurso estético como complemento narrativo. En estos casos, el efecto de profundidad es perfecto para sumergir al usuario en una experiencia comunicativa mucho más divertida y significativa. Un ejemplo perfecto sería esta espectacular novela gráfica presentada por Peugeot.

peugeot

Pero… y ¿Cómo se hace?

El efecto Parallax requiere de un poco de CSS3 y JQuery para crear la ilusión de profundidad que lo hace tan interesante. Si te gusta (y te atreves) a modificar el código de tu sitio, hay un montón de tutoriales online que te explican como aplicarlo en tu web. Pero si no quieres complicarte la vida, prueba alguna de las librerías .js, que hay en la web para implementar el efecto. Unas son muy sencillas de aplicar y otras no tanto. En Blue recomendamos ampliamente Parallax.js que tiene un acabado impresionante.

Captura-de-pantalla-2013-09-09-a-las-17.55.57

Si estás interesado en este y otros servicios, no dudes en contactarnos para orientarte en la elección de soluciones que mejorarán el aspecto de tu sitio y te ayudarán a crecer tu negocio.

¿Te animas a dar profundidad a tu web?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *